Después evaluar durante algún tiempo la posibilidad de dedicarle tiempo a escribir un blog, finalmente me decidí, en buena medida por la recomendación de Santiago Porras (@saintwukong), un amigo de Tenerife.

Santiago me comentaba que un blog es útil para documentar soluciones que has encontrado y tenerlas siempre a la mano, esto también puede ayudar a otras personas y, además, es un medio de promoción profesional, que permite mostrar algo de lo conoces.

Por otro lado, sirve como material para la formación, porque me parece importante compartir con quienes trabajo las cosas que voy descubriendo.

Al final, todo eso me ayudó a decidirme y aquí estamos.

Este blog va a estar dedicado, fundamentalmente a temas de desarrollo o relacionados, donde habrá mucho código que estará publicado en mis repositorios en GitHub (https://github.com/mvelosop).

En el resto de este artículo cuento los aspectos principales del proceso de preparación hasta la publicación final.

¿Inglés o Español?

Estuve pensando sobre esto algún tiempo y al final, considerando también una recomendación de Santiago, decidí publicar principalmente en español, porque ya hay suficiente contenido de este tipo en inglés.

No descarto publicar artículos en inglés, pero, en todo caso, siempre estarán en español.

En cuanto al código, sin embargo, siempre estará en inglés, porque me parece más conciso y me resulta más natural con los lenguajes de programación que uso, que son todos en inglés. También supongo que la mayoría de los desarrolladores deben entender inglés al menos a ese nivel.

¿Qué herramienta utilizar?

El paso siguiente era decidir que herramienta utilizar para editar el blog.

La primera opción que evalué fue WordPress, porque, aunque no me gusta PHP, en realidad lo iba a utilizar como simple usuario, pero leí algunos artículos donde hablaban de muchas limitaciones, así que entre lo primero y esto lo deseché rápidamente (creo que más por lo primero).

En algún momento me encontré con HUGO (https://gohugo.io) y me llamó la atención eso de sitios estáticos generados justo antes de la publicación, que no requieren una base de datos y se pueden publicar en cualquier sitio, además, está desarrollado en Go (https://golang.org) y me llamó la atención la posibilidad de ir aprendiendo algo de Go y poder hacer algún hack.

Por otro lado, la edición se realiza en Markdown, y aunque no es tan cómodo como un editor de texto enriquecido, tampoco me molesta, así que finalmente me decidí por HUGO.

HUGO también tiene la posibilidad de incluir Google Analytics y comentarios en cada artículo usando Disqus.

Sí me costó bastante tiempo encontrar una plantilla para el sitio, ya que HUGO no viene con una por default y después de probar una media docena de ellas, opté por Robust, que además utiliza Bootstrap y me resultaría más fácil de ajustar.

En la primera semana de trabajar con HUGO encontré una forma muy sencilla de incluir el código de los programas en los artículos, leyendo el archivo directamente del repositorio y eso me confirmó que había sido una buena decisión.

Estoy claro que estaba sufriendo un caso de sesgo de confirmación (“Confirmation bias”), pero de todas formas me pareció de mucho valor porque simplifica el trabajo de forma importante.

¿Dónde publicar?

Ya que estamos trabajando con tecnología .NET, lo más adecuado es publicarlo en Azure y, aunque puede haber opciones más económicas, también hay formas de aprovechar la plataforma para lograr ahorros significativos, aprovechando que se trata de un sitio estático, tal como lo indica este artículo: Cloud hosting for a static website.


Espero que este artículo le haya resultado útil y le invito a darme su opinión en la sección de comentarios.

Gracias,

Miguel.